QuiÉnes Somos

Quiénes Somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro conformada por médicos generales, especialistas y profesionales de salud egresados de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, que, con fines académicos, científicos, investigativos, culturales y sociales, se constituyó para la integración y el intercambio de experiencias entre los asociados, y para acompañar a nuestra Alma Mater, la Universidad del Valle y, en particular, a la Facultad de Salud y a su Escuela de Medicina, en los propósitos que las animen. En ningún caso AMEUV procederá con criterios de exclusión política, partidista, ideológica, religiosa, racista, clasista o de orientación sexual, y, en todos sus propósitos, actuará en defensa del medio ambiente y del interés común de la sociedad.

La Asociación se constituyó en el año 2015 con el liderazgo de profesores y directivos de la Universidad del Valle, previa difusión e invitación a los egresados de su Escuela de Medicina; en efecto, luego de varias reuniones para estudiar y aprobar los Estatutos, el esfuerzo cristalizó el 2 de diciembre con la Asamblea de Constitución celebrada en el Auditorio Yves Chatain de la Facultad de Medicina de la Universidad en la sede de San Fernando. En dicha Asamblea participaron ciento diez y nueve médicos quienes, como Asociados Fundadores, se comprometieron a cumplir fielmente los Estatutos y a trabajar para fortalecer la Asociación y para lograr sus objetivos.

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Reseña Histórica

La Asociación nació como respuesta a la recomendación del Ministerio de Educación Nacional cuando, al evaluar el Plan de Medicina y Cirugía de la Universidad del Valle, le otorgó la Acreditación de Alta Calidad Académica para el Período 2104 – 2022. En el año 2015, previa difusión e invitación a los médicos egresados de la Universidad del Valle y con el liderazgo de profesores y de directivos de ella, se efectuaron varias reuniones para estudiar y aprobar los Estatutos, esfuerzo que cristalizó el 2 de diciembre con la Asamblea de Constitución celebrada en el Auditorio Yves Chatain de la Facultad de Medicina de la Universidad, en la sede de San Fernando. En dicha Asamblea participaron ciento diez y nueve médicos quienes, como Asociados Fundadores, se comprometieron a cumplir fielmente los Estatutos y a trabajar para fortalecer la Asociación y para lograr sus objetivos.

 

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En la Primera Asamblea General de Asociados, que se llevó a cabo en la sede de Promédico el 21 de mayo de 2017 (el 2016 se dedicó, básicamente, a la organización interna, a legalizarla ante entes gubernamentales y a obtener el reconocimiento de las directivas de la Universidad del Valle), se aprobó una cuota de sostenimiento a cargo de cada asociado cuyo recaudo ha posibilitado el funcionamiento de la Asociación y el pago de sus obligaciones fiscales.

Como algunas ejecutorias que vale la pena resaltar, están las siguientes: en diciembre de 2017 y en alianza con la Rectoría de la Universidad del Valle se llevó a cabo el Primer Encuentro de Egresados de la Escuela de Medicina, programa que ya se institucionalizó; en octubre de 2018 se realizó el Simposio Académico “Qué hay de nuevo en…”, en el que, con muy alta calidad, se trataron temas de actualidad en quimerización en trasplantes (con la participación del médico e investigador, doctor Óscar Gutiérrez), cirugía de tumores cerebrales, gastroenterología pediátrica, dermatología, patología en cáncer, patología dermatológica en el arte pictórico, y en situación de la práctica médica actual en el marco de la Ley Estatutaria de Salud; y en julio de 2022 se rindió tributo de gratitud y admiración a los siguientes profesionales destacados, profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle, la mayoría de ellos: Nubia Muñoz Calero, Helena Espinoza Restrepo, Carolina Mc Kormic Sandoval, Rodrigo Guerrero Velasco, Óscar Iván Rojas Rentería, Vicente Borrero Restrepo y Armando González Materón.

AMEUV asiste y participa, en representación de los médicos egresados, en todos los eventos académicos, sociales y de integración que se llevan a cabo en la Universidad, y mantiene contacto con otras asociaciones gremiales y académicas. Varios de sus asociados son directivos y docentes de la Universidad del Valle y de la Escuela de Medicina, así como de otras universidades locales, nacionales e internacionales; otros son asesores de gobiernos locales, departamentales y nacionales, de distintos países, en el campo de la salud pública; otros, laboran en prestigiosas instituciones de salud, y, otros, son líderes de opinión y participan activamente en proyectos de investigación. Uno de los asociados es el representante de los médicos egresados de la Universidad en el Comité del Plan de Medicina y Cirugía que definió el nuevo currículum de la Escuela de Medicina y Cirugía, trabajo que se hizo en el marco de las necesidades del medio y con el objetivo de que conserve, por la vía del mejoramiento continuo, la Acreditación Institucional de Alta Calidad Académica para la citada Escuela. Y otro de los asociados, en representación de AMEUV y de la Asociación de Sociedades Científicas, en miembro de la Junta Directiva del Hospital Universitario del Valle “Evaristo García”.

AMEUV se ha consolidado como la única asociación de médicos egresados reconocida por las distintas instancias universitarias, y mantiene contacto permanente y directo con los dignatarios de la rectoría de la Universidad, de la secretaría general del Alma Mater, de la decanatura de la Facultad de Salud y de otras importantes instancias de la Entidad.

Mención especial merecen, por el apoyo que brindaron a la Asociación en sus primeras etapas, el Centro Médico Imbanaco, la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle y Promédico.

La Asociación tiene la certeza de que su aporte para enfrentar los retos que se le plantean a Colombia en el funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud y en la formación de los médicos que requiere el país para resolver las necesidades de salud de su población, es de vital importancia. Por eso, invita a todos los egresados de la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad del Valle a asociarse, a fortalecerla y a manifestar su sentido de pertenencia con nuestra querida Alma Mater.

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Socios Fundadores:

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Áimer Mora Toro, Alba Lucía Valencia Zuluaga, Alejandra María Mideros Mina, Alejandro Gómez Martínez, Alfonso María Mendoza Alvarado, Álvaro Enrique Bustos Mejía, Álvaro Humberto Arana Núñez, Andrés Octavio García Trujillo, Ángela María Parra Duque, Antonio José Reyes Solarte, Audrey Mary Matallana Rhoades, Ayda Luz Silva Padilla, Camilo Torres Martínez, Carlos Alberto Ávila Lozano, Carlos Alberto Robledo Plata, Carlos Alberto Velasco Benítez, Carlos Alberto Victoria Carvajal, Carlos Andrés Pineda Cañar, Carlos Arturo Lemos Torres, Carlos Arturo Parra Orozco, Carlos Eugenio Rebolledo Espinosa, Carlos Julio Osorio Agudelo, Carmen Elisa Ruíz Puyana, Carmen Lucía Valdés Berón, Cecilia García Ortega, Cesar Augusto Villamizar Luna, César Iván Varela Hernández, Clara Hermencia Torres Contreras, Claudia Patricia Criollo Díaz, Claudio Gregorio Arias Olave, Dagoberto Giraldo Alzate, David Leonardo Astudillo Manzano, Dilan Berrío Valencia, Edgar Cantillo Sánchez, Edgar Enrique Pazmín González, Eduardo Castrillón Muñoz, Eduardo Gil Osorio, Enrique Herrera Castañeda, Érmilson Leal Cardozo, Ernesto Dueñas Vanín, Fabio Carmona Velásquez, Fabio Stefant Iglesias Meza, Fernando Jiménez Castillo, Fernando Martínez Giraldo, Fernando Zuluaga Aristizábal, Francisco Chavier Ulloa Rodríguez, Gabriel Enrique Moré Sierra, Gildardo Agudelo Gil, Guillermo Ramírez Arias, Gustavo Alfonso Delvasto Arjona, Héctor Ricardo Villarraga Ramón, Ignacio Alberto Concha Eastman, lliana María Valdés Duque, Iván Enrique López Valencia, Jairo Alarcón, Jesús Delimiro Álvarez Zapata, Jorge Alberto Escobar Melguizo, Jorge Carbonell González, Jorge Eliécer Duque Martínez, Jorge Enrique Enciso Sánchez, Jorge Luis Buitrago Escobar, Jorge Mario Gaspar Toro, José Alfonso Maestre Manjarrés, José Gilberto Montoya González, José Gonzalo Guerra Quintero, José Ignacio Zúñiga Gamba, José María Barreto Angulo, José María Satizabal Soto, Juan Carlos Rengifo Bernardi, Julio César Mateus Solarte, Karen Lizette Ñáñez Rincón, Libardo Astaíza Pérez, Liliana Arias Castillo, Luis Alberto Delgado Restrepo, Luis Alberto Perea Ospina, Luis Éverth Girón Dradá, Luis Fernando Castro Castro, Luis Fernando Tirado Álvarez, Luz Eugenia Gómez Merino, Manuel Méndez Artunduaga, Margarita Guillén Nakamura, Margarita Martínez Escobedo, María Ana Tovar Sánchez, Martha Yelena Echeverry Becerra, Mauricio Arturo Moreno Sánchez, Mauricio Zuluaga Botero, Melissa Astudillo Oviedo, Miguel Ángel Ramírez Villa, Mónica María Rada Quintero, Mónica Rentería Salazar, Nelson Ramírez Plazas, Nelson Roberto Silva Hernández, Nelsy Ximena Arturo Gutiérrez, Nohora Villegas de Merino, Nora Beatriz Sánchez Cifuentes, Octavio Piñeros, Octavio Ramírez Martínez, Ofelia Valencia Arbeláez, Olga Lucía Restrepo Espinosa, Ómar Fernando Salamanca Libreros, Orlando Cajamarca Castro, Orlando Prieto Calderón, Óscar Oliver Londoño Agudelo, Óscar Ortiz Gómez, Otoniel Franco Ágredo, Pablo José Guerrero Santacruz, Patricia Cerezo Vásquez, Ramón Eduardo Unzueta Hoffmann, Raúl Hernando Erazo Pazmiño, Remberto Enrique Arellano Del Rio, Reynaldo Miranda Pertuz, Ricardo López López, Rodrigo Rodríguez Fernández, Rubén Alberto Cadavid Villa, Sandra Lucía Lozano Álvarez, Severo Alberto Conde Ramírez, Víctor Hugo Delgado Muñoz, Yolanda Rengifo Santibáñez, Zenaida Conde González.

Junta Directiva para el período 2018 – 2020:
Presidente: Libardo Astaiza Pérez
Vicepresidente: Raúl Hernando Erazo Pazmiño
Secretario: César Augusto Villamizar Luna
Tesorero: Álvaro Enrique Bustos Mejía
Vocales: Audrey Mary Matallana Rhoades
Carlos Alberto Velasco Benítez
Ignacio Alberto Concha Eastman
María Ana Tovar Sánchez
Orlando Prieto Calderón

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Consolidación

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El 2016 se dedicó, básicamente, a la organización interna de la Asociación, a legalizarla ante entes gubernamentales como la Secretaría de Gobierno Departamental del Valle del Cauca, la Cámara de Comercio de Cali y la DIAN, y obtener el reconocimiento por parte de las directivas de la Universidad del Valle.
En la Primera Asamblea General de Asociados, que se llevó a cabo en la sede de Promédico el 21 de mayo de 2017, se aprobó una cuota de sostenimiento de ciento veinte mil pesos ($120.000) anuales, a cargo de cada asociado. Los ingresos así recaudados se han invertido en el funcionamiento y pago de las obligaciones fiscales y parafiscales, lo que ha permitido que la Asociación se mantenga vigente y al día por esos conceptos.
En alianza con la Rectoría, en diciembre de 2017 se organizó el Primer Encuentro de Egresados de la Escuela de Medicina, con una fiesta que ya se institucionalizó.
Mención especial merecen, por el apoyo que brindaron a la Asociación en sus primeras etapas, el Centro Médico Imbanaco, la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle y Promédico, entidades que han facilitado sus instalaciones para las Asambleas y para las reuniones de la Junta Directiva, así como para los Simposios que, como un aporte a la educación de los profesionales de la salud de Cali y del Valle, se han llevado a cabo.
El 21 de marzo del 2018 se desarrolló la segunda Asamblea General de Asociados, en la que se nombró la Junta Directiva para el periodo 2018 – 2020, que quedó conformada así: Libardo Astaiza Pérez, presidente; Raúl Hernando Erazo Pazmiño, vicepresidente; César Augusto Villamizar Luna, secretario; Álvaro Enrique Bustos Mejía, tesorero, y César Iván Varela Hernández, Carlos Alberto Velasco Benítez, Miguel Ángel Ramírez Villa, María Ana Tovar Sánchez y Octavio Piñeros, vocales.
En este nuevo período, AMEUV se ha consolidado como la única asociación de médicos egresados reconocida por las distintas instancias universitarias, y ha mantenido contacto permanente y directo con el rector de la Universidad, doctor Edgar Varela Barrios, con el secretario general, doctor Antonio José Echeverry Pérez, con el decano de la Facultad de Salud, doctor Jesús Alberto Hernández Silva, y con otros directivos de la Entidad.
AMEUV organizó, en octubre de 2018 un Simposio Académico de alta calidad que se denominó “Qué hay de nuevo en…”, en el que se trataron temas de actualidad en quimerización en trasplantes (con la participación del médico e investigador, doctor Óscar Gutiérrez), cirugía de tumores cerebrales, gastroenterología pediátrica, dermatología, patología en cáncer, patología dermatológica en el arte pictórico, y la situación de la práctica médica actual en el marco de la Ley Estatutaria de Salud.
En la Asamblea General del 28 de marzo 2019, ante la renuncia de los César Iván Varela Hernández, Miguel Ángel Ramírez Villa y Octavio Piñeros a la Junta Directiva, fueron nombrados como vocales los asociados Audrey Mary Matallana Rhoades, Ignacio Alberto Concha Eastman y Orlando Prieto Calderón.
AMEUV asiste y participa, en representación de los médicos egresados, en todos los eventos académicos, sociales y de integración que se llevan a cabo en la Universidad, y mantiene contacto con otras asociaciones gremiales y académicas. Varios de sus asociados son directivos y docentes de la Universidad del Valle y de la Escuela de Medicina, así como de otras universidades locales, nacionales e internacionales; otros son asesores de gobiernos locales, departamentales y nacionales, de distintos países, en el campo de la salud pública; otros, laboran en prestigiosas instituciones de salud, y, otros, son líderes de opinión y participan activamente en actividades de investigación. Uno de los asociados es el representante de los médicos egresados de la Universidad en el Comité del Plan de Medicina y Cirugía que discute y definirá el nuevo currículum de la Escuela de Medicina y Cirugía, análisis que se hace en el marco de las necesidades del medio y con el objetivo de que conserve, por la vía del mejoramiento continuo, la Acreditación Institucional de Alta Calidad Académica.
Producto de las gestiones ante autoridades académicas, AMEUV logró que las reuniones de la Junta Directiva se hagan en la Sala de Juntas del Concejo de la Facultad de Salud, y que la Universidad, a través de la Unidad de Gestión de Proyectos, asuma la operatividad de la página web de la Asociación, así como de las redes sociales y del nuevo correo corporativo, lo que facilita las comunicaciones con los asociados y con todos los egresados de la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad, y posibilita que todos participen, con sus opiniones, fotografías de sus promociones y comentarios y artículos, en el proceso de integración de los Asociados y de aporte a la solución de las necesidades, en salud, de las poblaciones de Cali, del Valle del Cauca y de Colombia.
La Asociación tiene la certeza de que su aporte para enfrentar los retos que se le plantean a Colombia en el funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud y en la formación de los médicos que requiere el país para resolver las necesidades de salud de su población, es de vital importancia. Por eso, invita a todos los egresados de la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad del Valle a asociarse, a fortalecerla y a manifestar su sentido de pertenencia con nuestra querida Alma Mater.

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Estatuto

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CAPÍTULO I
NOMBRE, NATURALEZA, DOMICILIO Y DURACIÓN

Artículo 1 – Nombre. El nombre de la Asociación que se constituye y se rige por el siguiente Estatuto es Asociación de Médicos Egresados de la Universidad del Valle, tendrá como sigla AMEUV y en forma genérica para efectos del Estatuto, se referirá a ella como la Asociación.

Artículo 2 – Naturaleza. Entidad gremial sin ánimo de lucro, se constituye bajo la modalidad de Asociación rigiéndose conforme a las formas legales vigentes para organizaciones similares y con el ánimo prestar un servicio académico, científico, investigativo, de actualización permanente, cultural, laboral, social y de apoyo e intercambio de experiencias y capacidades entre los asociados. En ningún caso procederá con criterio político-partidista, religioso, clasista, racial, geográfico, de orientación sexual o similar.

Artículo 3 – Domicilio. El domicilio de la Asociación será en la ciudad de Cali, Departamento del Valle del Cauca, República de Colombia, pero la Junta Directiva podrá crear Capítulos y Comités en el territorio nacional y en el exterior, que funcionarán de acuerdo con los reglamentos elaborados por la Junta Directiva.

PARÁGRAFO: los Capítulos extranjeros se organizarán armonizando el presente Estatuto con las leyes del respectivo país.

Artículo 4. – Esta Asociación se constituye por un tiempo de cien años, pero podrá disolverse y liquidarse por decisión de la Asamblea General.

CAPÍTULO II
OBJETO SOCIAL

Artículo 5 – Objetivo General. Buscar la promoción de los médicos egresados de la Universidad del Valle como factor de cambio y desarrollo de todos los aspectos de la salud a nivel nacional e internacional, mediante las acciones que se deriven de los objetivos, principios y mandatos de la Asociación, siempre en estrecha relación con las metas y propósitos de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle.

– Objetivos Específicos.

  1. a) Contribuir a la enseñanza, progreso y difusión de los campos del conocimiento médico científico directamente o en colaboración con la Universidad del Valle mediante acciones de carácter universitario. Tales acciones cubrirán las modalidades de investigación, educación continua y transmisión del conocimiento médico. De manera complementaria llevará a cabo actividades culturales, cívicas y sociales.
  2. b) Colaborar activamente en el desarrollo de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle.
  3. c) Fomentar y colaborar con el desarrollo de las organizaciones de egresados de Medicina de otras universidades diferentes de la Universidad del Valle.
  4. d) Velar por el ejercicio profesional ceñido a la ética y bioética médica.
  5. e) Fomentar el afecto de la comunidad hacia la Universidad del Valle y su Escuela de Medicina, como uno de los medios para propender al engrandecimiento de ellas.
  6. f) Estimular la solidaridad y colaborar en la formación de asociaciones similares en la Universidad del Valle a través de AMEUV.
  7. g) Extender su acción mediante la creación de Capítulos y Comités en el territorio nacional y en el exterior.
  8. h) Contribuir al desarrollo científico, tecnológico y social de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle.
  9. i) Planear y realizar eventos científicos de actualización médica, cuyo contenido, programación y logística serán definidos por la Junta Directiva.
  10. j) Proponer candidatos a representante de los egresados a los diferentes organismos colegiados de la Universidad del Valle que así lo ameriten, de conformidad con las reglamentaciones de la Universidad del Valle.
  11. k) Proponer candidatos para representación en otros organismos donde pueda tener cabida la Asociación.

CAPÍTULO III
DE LOS ASOCIADOS, DERECHOS, DEBERES Y RETIROS

Artículo 6 – Admisión. Pueden ser Miembros de la Asociación, en la categoría que les corresponda, los médicos generales, especialistas y otros profesionales de la salud graduados por la Universidad del Valle y las personas naturales que habiendo prestado servicios eminentes al país, a la Universidad del Valle o a la Asociación, sean exaltadas como tales y manifiesten voluntariamente el deseo de pertenecer a ella con sujeción a su Estatuto.

Artículo 7 – Corresponde a la Junta Directiva decidir sobre la aceptación y categoría de los miembros.

Artículo 8 – Categorías de los Miembros. La Asociación estará integrada por las siguientes categorías de miembros:

  1. a) Miembros Fundadores. Podrán ser Miembros Fundadores de la Asociación aquellos que suscriban el acta de constitución de la Asociación. Todo miembro fundador tiene los deberes y derechos de los Miembros de Número.
  2. b) Miembros de Número. Podrán ser Miembros de Número, todos los médicos generales y especialistas graduados de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle que soliciten su ingreso a la Asociación y que sean admitidos por la Junta Directiva.
  3. c) Miembros Honorarios. Podrán ser Miembros Honorarios aquellas personas naturales que se hayan destacado de manera sobresaliente en el campo científico, tecnológico o artístico de la Medicina. Serán nombrados por la Asamblea General mediante el voto favorable de por lo menos las dos terceras partes de los asistentes que formen quórum. Si así lo desean, estarán exentos del pago de los aportes ordinarios de sostenimiento.
  4. e) Miembros Adscritos. Podrán ser Miembros Adscritos aquellos profesionales graduados de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle que soliciten su ingreso a la Asociación y que sean admitidos por la Junta Directiva

PARÁGRAFO: los Miembros Honorarios y Miembros Adscritos, tendrán voz pero no voto en las asambleas ordinarias y extraordinarias y no podrán aspirar a cargos directivos dentro la Asociación.

Artículo 9 – Derechos y deberes. Son derechos de todos los miembros de la Asociación:

  1. a) Disfrutar de las ventajas derivadas del cumplimiento de su misión.
  2. b) Usar y disfrutar los servicios de la Asociación de Egresados.
  3. c) Participar en las deliberaciones y en los grupos de trabajo a los cuales sean invitados.
  4. d) Presentar ante los órganos de dirección de la Asociación peticiones, sugerencias o reclamos.
  5. e) Hacer solicitudes escritas a la Junta Directiva y a la Administración. Las respuestas deben darse, por escrito, en un tiempo no mayor a 30 días hábiles.
  6. f) Presentar proposiciones a la Asamblea General siguiendo el procedimiento reglamentado por la Junta Directiva.
  7. g) Los demás que se deriven del presente Estatuto, del Reglamento o los que establezcan los órganos de dirección de la Asociación y las Asambleas de los Capítulos en desarrollo de los mismos dentro del marco del Estatuto vigente.

PARÁGRAFO: para ser elegido en la Junta Directiva se requiere tener una antigüedad mínima de un año como Miembro de Número de la Asociación, con excepción de aquellos que sean elegidos como primera Junta Directiva de la Asociación.

Artículo 10 – Deberes. Son deberes y obligaciones de los Miembros:

  1. a) Ejercer la profesión en el marco de la ética.
  2. b) Pagar oportunamente los aportes de sostenimiento ordinarios y demás contribuciones a favor de la Asociación en los términos señalados por la Asamblea.
  3. c) Cumplir el Estatuto y Reglamentaciones, así como vigilar el cumplimiento de éstos por parte de los Asociados.
  4. d) Asistir a las Asambleas Generales y demás eventos de la Asociación.
  5. e) Apoyar a la Asociación y a sus directivas legítimas y esforzarse porque otros también las apoyen.
  6. f) Promover la integración entre los asociados a través de los objetivos de la Asociación.
  7. g) Propender por el buen nombre y prestigio de la Universidad del Valle y su Escuela de Medicina en todas las esferas de la actividad profesional, social y privada.

Artículo 11 – Pérdida de la vinculación. Se pierde la calidad de Miembro de la Asociación en las siguientes situaciones:

  1. a) Por el retiro voluntario.
  2. b) Por exclusión.
  3. c) Por fallecimiento.

Artículo 12 – Sanciones. La Asociación podrá imponer a sus asociados las siguientes sanciones previa solicitud por escrito de descargos y tiempo para presentarlos:

Suspensión temporal de la calidad de Asociado. La Junta Directiva podrá suspender temporalmente a cualquier Miembro en el ejercicio de sus derechos, por cualquiera de las siguientes causales:

– Retraso en el pago de los aportes en la forma establecida por la Asamblea General o la Junta Directiva, según el caso.

– Incumplimiento en materia leve de sus deberes, cuando no hayan sido atendidas las previas llamadas de atención.

Exclusión. Será impuesta por la Junta Directiva, por cualquiera de las siguientes causales:

– Incumplir de forma grave o leve pero reiterada, el Estatuto de la Asociación, la declaración de principios o las disposiciones de la Asamblea General o de la Junta Directiva.

– Acumulación de tres suspensiones temporales.

PARÁGRAFO: la Junta Directiva reglamentará lo relacionado con causales de suspensión en lo que tiene que con el tiempo de retraso en pago de aportes y el concepto de faltas graves o leves.

Artículo 13 – Retiro de asociados. El retiro voluntario se debe comunicar por solicitud escrita del interesado.

CAPÍTULO IV
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

Artículo 14. Gobierno y administración. El gobierno y la administración de la Asociación están a cargo de:

  1. a) Asamblea General integrada o conformada por Miembros de Número.
  2. b) La Junta Directiva.

Artículo 15 – Asamblea general, carácter y composición. La Asamblea General es la máxima instancia administrativa de la Asociación y está integrada por el conjunto de todos los Miembros de Número convocados y reunidos con ese carácter y al día en sus compromisos económicos con la Asociación. Sus decisiones obligan a todos los asociados, hayan asistido o no a la Asamblea.

Artículo 16 – Reuniones. La Asamblea se reunirá ordinariamente una vez cada año calendario dentro de los tres primeros meses del año en la fecha que determine la Junta Directiva, previa convocatoria.

PARÁGRAFO 1: la Asamblea General se podrá reunir con carácter extraordinario cuantas veces sea necesario en el año para tratar asuntos específicos. Podrá ser convocada por el presidente de la Junta Directiva, por la Junta Directiva, por el fiscal o por mínimo el 10% de los Miembros de Número que se encuentren a paz y salvo con los aportes de la Asociación.

PARÁGRAFO 2: las convocatorias para reuniones ordinarias y extraordinarias, se realizarán por escrito, por correo electrónico, por aviso en cartelera, o por el medio más expedito que considere la Junta Directiva quien efectúa la convocatoria, indicando la hora, el lugar y el objeto de la asamblea. Para las reuniones ordinarias, la convocatoria se realizará con una antelación de mínimo treinta días hábiles, mientras que para las reuniones extraordinarias, se realizará con mínimo quince días hábiles de antelación; en ambos casos, para el cómputo del término no se debe tener en cuenta ni el día en que se convoca ni el día de la reunión.

PARÁGRAFO 3: la Asamblea General podrá realizar las reuniones ordinarias y extraordinarias, de manera no presencial, siempre que se encuentre participando el 25% de los Asociados que se encuentren a paz y salvo con los aportes de la Asociación (asociados hábiles). Tales reuniones pueden desarrollarse con comunicaciones simultáneas y sucesivas, es decir un medio que los reúna a todos a la vez, como el correo electrónico, la teleconferencia, el whatsapp, etc.

PARÁGRAFO 4: las reuniones de la Asamblea General serán presididas por el presidente elegido por la Asamblea para tal fin. La Asamblea elegirá también quien realizará la función de secretario de la Asamblea General.

PARÁGRAFO 5: de las decisiones y deliberaciones de la Asamblea General se levantará un acta que será suscrita por el presidente y el secretario de la misma, una vez sea leída por una comisión de tres asambleístas designados para tal fin por la misma Asamblea y que debe ser comunicada en un término no mayor a un mes desde la fecha de realización de la Asamblea.

Artículo 17 – Quórum. Se hará quórum con el 25% de los Miembros de Número que se encontraban a paz y salvo en sus compromisos económicos con la Asociación 1día antes de la fecha establecida para la Asamblea. Si transcurrida una hora después de la hora de convocatoria no se cumple la condición anterior del 25%, se podrá instalar la Asamblea con el 10% de los asociados que estaban a paz y salvo 1 día antes de la fecha de la Asamblea. En este caso las decisiones se tomarán por la mitad más uno de los participantes.

Cuando la asistencia sea inferior al 10%, se hará nueva convocatoria para otra fecha en un lapso no mayor de veinte días, en cuyo caso la Asamblea podrá instalarse, deliberar y tomar decisiones válidas con la asistencia de por lo menos veinte de los asociados que estaban a paz y salvo 1 día antes de la fecha de la convocatoria. En este evento todas las decisiones se tomarán por mayoría absoluta.

PARÁGRAFO 1: el voto en la primera convocatoria es personal y delegable para todos los efectos de conformación de quórum y la toma de decisiones. Solo se puede tener una delegación, la que deberá ser autenticada ante notario.

PARÁGRAFO 2: para la reforma del Estatuto y la liquidación de la Asociación se decidirá siempre, cualquiera sea la modalidad del quórum, por mayoría calificada de las dos terceras partes de los asistentes.

PARÁGRAFO 3: para participar en las Asambleas, elegir y ser elegido, se requiere haber estado a paz y salvo con las obligaciones financieras de la Asociación 1 día antes de la convocatoria a la Asamblea.

Artículo 18 – Funciones. Son funciones de la Asamblea General:

  1. a) Aprobar las actas de sus sesiones, atribución delegable en una comisión nombrada por la Asamblea.
  2. b) Cambiar el nombre, abreviatura, logo, escudo, himnos, emblemas o similares de la Asociación.
  3. c) Reformar el Estatuto.
  4. d) Aceptar y autorizar donaciones. Este acto podrá ser delegado a la Junta Directiva.
  5. e) Autorizar afiliación y desafiliación a otras organizaciones. Este acto podrá ser delegado a la Junta Directiva.
  6. f) Decretar la disolución y liquidación de la Asociación y nombrar el liquidador.
  7. g) Autorizar gastos, inversiones, contratos y operaciones comerciales mayores de 100 salarios mínimos legales mensuales.
  8. h) Aprobar los estados financieros que presente la Junta Directiva.
  9. i) Decretar los aportes ordinarios y extraordinarios fijando su cuantía.
  10. j) Elegir la Junta Directiva de la Asociación para períodos de dos años.
  11. k) Elegir fiscal y su suplente para períodos de dos años.
  12. l) Analizar los informes de la Junta Directiva.
  13. m) Analizar los informes del fiscal.
  14. n) Las demás que se puedan corresponder por el presente Estatuto, por la naturaleza de la Asociación o por la ley.

Artículo 19 – Junta Directiva. La Junta Directiva ejerce el gobierno y la administración de la Asociación por períodos de dos años. Estará integrada por nueve miembros elegidos por la Asamblea por el sistema de listas o planchas, una vez elegidos los nueve dignatarios se reunirán para decidir entre ellos quien ocupará cada uno de los cargos de la Junta Directiva.

PARÁGRAFO 1: la Junta Directiva deberá instalarse dentro de los ocho días hábiles siguientes a su elección.

PARÁGRAFO 2: el período de la Junta Directiva es de dos años y sus miembros pueden ser reelegidos hasta por dos periodos consecutivos.

Artículo 20 – Reuniones. La Junta Directiva se reunirá de manera ordinaria una vez al mes y de manera extraordinaria cuando lo considere necesario, por convocatoria del presidente, por el fiscal o por lo menos cinco de sus miembros.

Artículo 21 – El quórum de la Junta Directiva lo constituyen cinco de sus miembros. Sus decisiones se tomarán por mayoría simple.

PARÁGRAFO. Si algún asociado desea asistir a una reunión de la Junta Directiva debe manifestarlo por escrito al presidente, indicando el tema de su interés y esperar la correspondiente invitación.

Artículo 22 – Las determinaciones de la Junta Directiva serán comunicadas a los asociados por el secretario, cuando ello sea pertinente. Son de carácter obligatorio para todos los asociados y rigen a partir de la fecha en que sean comunicadas en los medios de comunicación de la Asociación.

Artículo 23 – El miembro de la Junta Directiva que presente renuncia, o el que falte sin causa justificada a tres sesiones consecutivas o a cinco en total, se considera excluido de ella y pierde sus funciones. La Junta podrá reemplazarlo con carácter provisional mientras se reúne la Asamblea General.

Artículo 24 – Si la Junta Directiva quedare desintegrada, el fiscal convocará la Asamblea General Extraordinaria para que ésta resuelva la situación.

Artículo 25 – Funciones. Son funciones de la Junta Directiva:

  1. a) Dictar su propio reglamento.
  2. b) Reglamentar el Estatuto y los mandatos de la Asamblea cuando sea procedente la reglamentación.
  3. c) Crear los cargos necesarios para la administración de la Asociación y fijar el monto de sus salarios. Dictar el reglamento de trabajo y el manual de funciones de los empleados y velar porque uno y otro se cumplan.
  4. d) Interpretar el Estatuto cuando se le solicite, por dudas en su aplicación.
  5. e) Conocer las solicitudes de ingreso y decidir sobre su aceptación y categoría.
  6. f) Conceder las distinciones establecidas por la Asociación.
  7. g) Dar información a los asociados sobre la marcha de la Asociación.
  8. h) Promover el incremento del patrimonio académico, cultural, material y económico de la Asociación.
  9. i) Por iniciativa del tesorero, elaborar, aprobar y ejecutar anualmente el presupuesto de ingresos y egresos.
  10. j) Presentar los estados financieros con el visto bueno del fiscal, a consideración de la Asamblea General.
  11. k) Autorizar gastos, inversiones, contratos y operaciones comerciales en cuantía hasta de 100 salarios mínimos mensuales.
  12. l) Crear Capítulos y establecer nuevos Comités e integrarlos.
  13. m) Cumplir las funciones que le delegue la Asamblea General y hacer cumplir sus decisiones.
  14. n) Promover la integración con otras organizaciones o entidades que sean convenientes a los fines de la Asociación.

ñ) Decidir sobre el retiro de los asociados.

  1. o) Fijar la fecha de reunión de la Asamblea General Ordinaria y convocar a Asamblea Extraordinaria, cuando sea necesario.
  2. p) Aprobar las actas de sus reuniones.
  3. q) Fijar la cuantía de gastos de representación al presidente de la Asociación.
  4. r) Elegir los candidatos a representante de los egresados ante los organismos colegiados de la Universidad del Valle y demás organismos donde tenga cabida la Asociación.
  5. s) Planear y realizar el contenido, la programación y la logística de los eventos científicos de actualización médica.

Artículo 26 – Funciones del Presidente.

Son funciones del Presidente:

  1. a) Representar legal, académica y socialmente a la Asociación.
  2. b) Velar por el registro de la Asociación ante los entes competentes.
  3. c) Convocar y presidir las sesiones de la Junta Directiva.
  4. d) Nombrar y remover los empleados de la Asociación.
  5. e) Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, reglamentaciones y disposiciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  6. f) Firmar, junto con el tesorero y el secretario, cheques, retiros, cuentas bancarias.
  7. g) Abrir las cuentas bancarias necesarias para el funcionamiento de la Asociación.
  8. h) Hacer las inversiones financieras que mande la Asamblea General o las que sean de su competencia de conformidad con el Estatuto.
  9. i) Las que le sean asignadas por la Asamblea General o la Junta Directiva y las que le correspondan por razón del Estatuto, la naturaleza de la Asociación y la ley.

PARÁGRAFO. El Presidente o su delegado gozará de gastos de representación ocasionados en el ejercicio de sus funciones, cuya cuantía será fijada por la Junta Directiva.

Artículo 27 – Funciones del vicepresidente. Es función del vicepresidente reemplazar al presidente en todas sus ausencias temporales o absoluta. En su ejercicio tiene las mismas atribuciones de éste.

Artículo 28 – Funciones del secretario general. Son funciones del secretario general:

  1. a) Llevar los libros que sean necesarios a juicio de la Junta Directiva.
  2. b) Atender la correspondencia.
  3. c) Vigilar los archivos y responder por ellos.
  4. d) Dar fe de los actos de la Asociación mediante certificaciones escritas.
  5. e) Elaborar las actas de la Junta Directiva y de la Asamblea General.
  6. f) Será responsable de la supervisión del personal administrativo.
  7. g) Firmar con el presidente la correspondencia de la Junta Directiva.
  8. h) Todas las que le sean asignadas por la Asamblea General y la Junta Directiva.

Artículo 29 – Funciones del tesorero. Son funciones del tesorero:

  1. a) Presentar anualmente a consideración de la Junta Directiva el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos.
  2. b) Presentar a consideración de la Junta Directiva y del Fiscal, anualmente y con destino a la Asamblea General, el proyecto de estados financieros.
  3. c) Recibir los dineros que entren por cualquier concepto y expedir los recibos del caso debidamente numerados.
  4. d) Llevar o delegar los registros contables que sean necesarios a juicio de la Junta Directiva y del fiscal.
  5. e) Rendir informes semestrales a la Junta Directiva y a la Asamblea General cuando se reúna, sobre el movimiento económico-financiero de la Asociación. En ambos casos los informes deben llevar el visto bueno del fiscal.
  6. f) Pagar las deudas de la Asociación previamente autorizado por el presidente, la Junta Directiva o la Asamblea General, según la cuantía.
  7. g) Llevar una caja menor.
  8. h) Firmar, junto con el presidente y el secretario, los cheques, retiros, cuentas bancarias.
  9. i) Manejar los fondos de la Asociación siguiendo las políticas trazadas por la Asamblea General y la Junta Directiva.

PARÁGRAFO: para el mejor desempeño de sus funciones el tesorero podrá solicitar a la Junta Directiva, si lo considera necesario, la designación de un contador que trabajará bajo su orientación en la dedicación que a su juicio sea requerida.

Artículo 30 – Funciones de los vocales. Son funciones de los vocales: participar en todos los actos de administración y gobierno que realice la Junta Directiva, aportando su concurso al logro de los objetivos de la Asociación. Prioritariamente coordinarán los diferentes comités que se establezcan por parte de la Junta Directiva.

CAPÍTULO V
CONTROL FISCAL

Artículo 31 – La Fiscalía es ejercida por una persona jurídica, elegida por la Asamblea General por mayoría simple, para un período de un año.

PARÁGRAFO. El Fiscal y su suplente no pueden ser afiliados a la Asociación y deben cumplir con los requisitos que establezca la ley.

Artículo 32 – Funciones del fiscal. Son funciones del fiscal:

  1. a) Velar por el estricto cumplimiento del Estatuto.
  2. b) Hacer recomendaciones a la Junta Directiva, Capítulos y Comités sobre medidas administrativas que puedan redundar en beneficio de la Asociación.
  3. c) Fomentar entre los asociados el conocimiento del Estatuto y Reglamentaciones.
  4. d) Determinar, de acuerdo con la Junta Directiva, los libros contables que se deben llevar.
  5. e) Revisar la contabilidad en general y las cuentas y operaciones en particular e informar a la Junta Directiva y a la Asamblea.
  6. f) Advertir cuando los funcionarios, y en general los asociados, descuiden sus funciones en perjuicio de la Asociación.
  7. g) Señalar, de acuerdo con la Junta Directiva, el procedimiento para que los asociados tengan acceso a la información que requieran sobre el movimiento de la Asociación.
  8. h) Asistir con voz, pero sin voto a todas las reuniones de la Junta Directiva.
  9. i) Convocar a Asamblea General Extraordinaria cuando las circunstancias lo exijan, de conformidad con el presente Estatuto.
  10. j) Las demás que le puedan corresponden por el presente Estatuto, por la naturaleza de la Asociación y de su cargo, o por la ley.

CAPÍTULO VI
PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 33 – Conformación. El patrimonio de la Asociación está constituido por:

  1. a) Los aportes obligatorios de admisión.
  2. b) Los aportes obligatorios ordinarios.
  3. c) Los aportes extraordinarios que decrete la Asamblea General.
  4. d) Los aportes voluntarios, donaciones, auxilios y legados que hagan a su favor las personas naturales o jurídicas, siempre y cuando sean aceptados estatutariamente.
  5. e) Los bienes muebles e inmuebles de su propiedad.
  6. f) Los rendimientos económicos de los eventos programados.
  7. g) Los rendimientos económicos de los rubros anteriores.
  8. h) Cualesquiera otros ingresos eventuales.

PARÁGRAFO 1°: Los aportes realizados a la Asociación no son reembolsables bajo ninguna modalidad y no generan derecho a retorno para el aportante, ni directa ni indirectamente durante su existencia, ni en su disolución y liquidación

PARÁGRAFO 2°: El patrimonio se sujetará al funcionamiento de la Asociación y sus excedentes siempre se distribuirán en cumplimiento de las actividad meritorias,  por lo que sus excedentes no podrán ser distribuidos bajo ninguna modalidad, ni directa, ni indirectamente, durante su existencia, ni en su disolución y liquidación.

Artículo 34 – Destinación del patrimonio. El patrimonio de la Asociación se destinará única y exclusivamente al cumplimiento de su objeto social y las actividades meritorias, salvo la formación de las reservas de ley.

PARÁGRAFO. La Asociación, mediante el buen juicio de la Junta Directiva, podrá efectuar operaciones o actos tendientes a incrementar su patrimonio económico.

CAPÍTULO VII
CAPÍTULOS

Artículo 35 – La Asociación con el propósito de fortalecerse y ampliarse, estimulará la organización regional a través de Capítulos.

Artículo 36 – Los Capítulos podrán ser conformados por los Miembros de Número, mínimo diez, cuyo sitio de residencia se encuentre en un determinado departamento del país o a nivel internacional.

Artículo 37 – Los Capítulos tendrán las siguientes instancias administrativas:

  1. a) La Asamblea Regional, está conformada por los Miembros de Número que estén habilitados para participar, elegir y ser elegidos según lo expresado en el Capítulo IV de este Estatuto.
  2. b) La Junta Directiva Regional, conformada por siete miembros elegidos por la Asamblea Regional, la cual estará constituida por los Miembros de Número del respectivo Capítulo que estaban a paz y salvo con las obligaciones económicas de la Asociación 1 día antes de la fecha de realización de dicha asamblea. Sus dignatarios serán: presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y vocales, elegidos por la Asamblea Regional entre los miembros de la Junta Directiva.

El fiscal regional y su suplente serán elegidos por la Asamblea Regional.

PARÁGRAFO: la Junta Directiva Regional debe cumplir con las políticas y programas establecidos por la Asamblea General según las orientaciones de la Junta Directiva y cumplir con el Estatuto de la Asociación.

Artículo 38 – Los Capítulos Regionales tendrán autonomía y captarán los aportes ordinarios y extraordinarios de sus miembros que hayan establecido la Junta Nacional y harán la siguiente distribución de estos aportes: 60% para el Capítulo Regional y 40% para la Sede Nacional de la Asociación.

CAPÍTULO VIII

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 39 – Disolución: La Asociación se podrá disolver por las causas legales o por decisión de la Asamblea General, aplicando el quórum especial.

Artículo 40- Liquidador: En caso de disolución, la Asamblea General designará la persona o personas que actuarán como liquidador o liquidadores para finiquitar las operaciones de la Asociación. Mientras no se haga, acepte e inscriba la designación de liquidador, actuará como tal el representante legal inscrito.

 Artículo 41- Liquidación: Con cargo al patrimonio de la entidad, una vez inscrito el liquidador, publicará con cargo al patrimonio de la entidad, tres (3) avisos en un periódico de amplia circulación nacional, informando a la ciudadanía sobre la disolución y el estado de liquidación e instando a los acreedores a hacer valer sus derechos. Pasados 15 días se iniciará el proceso de liquidación realizando los pagos correspondientes a las obligaciones contraídas con terceros.

Terminado el trabajo de liquidación y cubierto el pasivo, el remanente, si lo hubiere, pasará en calidad de donación a una entidad de beneficencia, o cualquier otra sin ánimo de lucro que determine la asamblea general.

 

Junta Directiva

Lina María Triana Lloreda

Lina María Triana Lloreda

Presidente

Médica y cirujana, Universidad del Valle, Cali, 1992.
Especialista en cirugía plástica, maxilofacial y de la mano, Universidad del Valle, Cali, 2005.
Especialista en medicina para el manejo de la edad, Cenegencis Medical Institute, Nevada, USA, 2001.
Cirugía plástica estética, Clínica Ivo Pitanguy y Clínica Interplastica, Río de Janeiro, Brasil, 2005.
Laser vaginal rejuvenation, Los Ángeles, California, USA, 2007.
Medicina estética, Universidad de Bolívar, Barranquilla, 2015.

Eduardo Gil Osorio

Eduardo Gil Osorio

Vicepresidente

Médico y cirujano, Universidad del Valle, Cali, 1985.

Especialista en ortopedia y traumatología, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, 1994.

Especialista en cirugía de hombro y codo, Universidad de São Paulo, Brasil, 1995.

César Augusto Villamizar Luna

César Augusto Villamizar Luna

Secretario

Médico y cirujano, Universidad del Valle, Cali, 1966.

Especialista en pediatría, Universidad del Valle, Cali, 1969.

Álvaro Enrique Bustos Mejía

Álvaro Enrique Bustos Mejía

Tesorero

Médico y cirujano, Universidad del Valle, Cali, 1982.

Especialista en Administración Total de la Calidad y la Productividad, Universidad del Valle, Cali, 2000.

Especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad de la Salud, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 2004.

José Ignacio Zúñiga Gamba

José Ignacio Zúñiga Gamba

Vocal

Médico y cirujano, Universidad del Valle, Cali, 1972.

Especialista en ginecología y obstetricia, Universidad del Valle, Cali, 1977.

Claudio Gregorio Arias Olave

Claudio Gregorio Arias Olave

Vocal

Médico y Cirujano. Universidad del Valle, Cali, 1982.

Especialista en Administración en Salud, Universidad del Valle, Cali, 2000.

Jorg Enrique Enciso Sánchez

Jorg Enrique Enciso Sánchez

Vocal

Médico y cirujano, Universidad del Valle, Cali, 1985.

Especialista en ginecología y obstetricia, INAMPS-HSE, Río de Janeiro, Brasil, 1991.

Luis Fernando Ospina García

Luis Fernando Ospina García

Vocal

Médico y cirujano, Universidad del Valle, Cali, 1984.
Especialista en salud ocupacional, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, 1990.
Especialista en epidemiología, Universidad CES, Medellín, 1996.
Magíster en salud ocupacional, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, 2004.

Candidato a doctor en estudios políticos, Universidad Externado de Colombia, Bogotá. (En proceso de presentación de la tesis).

Octavio Pineros

Octavio Pineros

Vocal

Médico y cirujano, Universidad del Valle, Cali, 1982.

Magíster en farmacología, Universidad del Valle, Cali, 1997.

Especialista en Mercados, Universidad ICESI, Cali, 1998. 

Magíster en administración de empresas, Universidad ICESI – Universidad de Tulane, Cali, 2003.

Magister en epidemiología, Universidad del Valle, Cali, 2011.